Bienvenido a nuestro sitio web

La única manera de tener una vida de verdad es comprometerte con ella como un loco. Comprométete a ser el mejor y recuerda que solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir. LA VIDA ES MUY CORTA PARA NO DARLO TODO.

Haz de tu vida una pieza maestra, en la medida en que eleves tu vida al más alto potencial, la vida de los que te rodean se verá beneficiada.

martes, 30 de marzo de 2010

El arte del kaizen




Kaizen es una palabra japonesa que significa mejora constante o continua y supone la mentalidad de que no debe de pasar un día sin que se haya hecho una clase de mejora, esta filosofía japonesa se ha implementado en empresas, pero primero debemos empezar por nosotros mismos. Es esforzarse día a día, pues puede llegarse al estancamiento donde se cree que ya no se puede mejorar más.

Se trata de autosuperarse en todos los aspectos: físico, mental y espiritual. Pues mejorar la mente sin cultivar las cualidades físicas sería una victoria vana; elevar mente y cuerpo sin nutrir el alma te dejaría vacío e insatisfecho. En la sociedad actual se tiende a sobrevalorar la mejora física solamente, sin embargo somos un todo, lo que conlleva a la necesidad de realizarnos totalmente. La mejora espiritual no implica ir a misa, es algo mas profundo que va más allá de los simples rituales católicos.

Muchos se preguntarán ¿Por qué es necesario mejorarme a mi mismo, que no estoy bien así? Siempre se pueden hacer mejoras sin importar el nivel, nos afanamos en dirigir a los demás, cuando ni siquiera podemos dirigir nuestras vidas; queremos obrar bien, cuando ni siquiera nos sentimos bien; queremos amar a los demás, cuando ni siquiera nos amamos a nosotros mismos. Mejorarnos a nosotros mismos, nos hará ser mas eficientes en la vida, nos dará esa fuerza que se requiere en momentos de crisis.

Robin S. Sharma nos propone los 10 hábitos que nos ayudarán a avanzar en el camino del autodominio. Les propongo que prueben los rituales que consideren apropiados para ustedes y vean los resultados en 1 mes, al igual que tu auto requiere mantenimiento, tú también lo necesitas: Aquí les muestro los 10 rituales del kaizen y una opinión de acuerdo a mi experiencia:

1- Ritual de la Soledad: Asegurarnos que diariamente tengamos un período obligado de paz, el propósito es la autorenovación. Un instante en el que te olvidas de todo lo demás y te centras en el silencio. En aquellos momentos en los que te sientes tan cansado, este ritual es ideal para recuperar energía, relajarse, tomarse las cosas con calma. Les recomiendo que practiquen algún tipo de meditación, incuso la más simple como concentrarse en la respiración.
Los beneficios que he experimentado al practicar este ritual, primero desapareció mi insomnio totalmente, antes me costaba muchísimo trabajo dormir y me despertaba al menor ruido, ahora duermo y descanso de maravilla. Además este ritual te provee de una sensación de bienestar y paz interior, te hace discernir entre lo verdaderamente importante de lo que no es.

2-Ritual de la Fisicalidad: dedicar cada día un poco de tiempo para nutrir el templo de tu cuerpo con ejercicio físico. Aquí hay infinidad de ejercicios y disciplinas de modo que puedes elegir la que mas te acomode, por ej: gym, yoga, zumba,etc. Cualquiera es buena y nadie puede negar que además de salud te hace sentirte bien contigo mismo, te ayuda a liberar alguna emoción negativa, además que los hará lucir bien.

3-Ritual de la Nutrición: “Como nutres tu cuerpo así nutres tu alma” Mi recomendación como vegetariano es que coman alimentos vivos(frutas, verduras, hortalizas, etc). Comparen como se sienten después de comer una ensalada contra unos 20 tacos en la noche. Muchos podrán argumentar que nos les da fuerza esta alimentación, pero los animales mas fuertes del mundo son vegetarianos (gorilas, elefantes, rinocerontes, etc) Con el simple hecho de reducir el consumo de comida chatarra, refresco, carne roja experimentarán la diferencia.

4-Ritual del Saber Abundante: Se centra en la idea del aprendizaje y la expansión de conocimiento por el bien de ti mismo y de cuantos te rodean. Con el hecho de sustituir la televisión con media hora de lectura diaria de un libro en algún tema que te apasione, te hará ampliar tu lenguaje, conocimiento, incluso tu criterio personal.

5-Ritual de la Reflexión personal: Consiste en dedicar un pequeño momento para analizar tu vida, ver si tus acciones son congruentes con tus sueños y metas. El único modo de mejorar mañana es saber que has hecho hoy. Recuerden que el rumbo que toma el futuro esta en el ahora, y eso depende de ti. Este ha sido de los mas complicados para mí, pero se debe ver por ejemplo el lado positivo de lo que te ocurre cada día, los aprendizajes adquiridos, tus reacciones y como pudiste haber reaccionado diferente. Es como tener una perspectiva diferente de tus actos cotidianos.

6-Ritual del despertar anticipado: Se define en levantarse temprano para realizar las acciones de mejora continua que no tienes tiempo de realiza del resto del día. Puedes dedicar media hora a correr, a pensar y organizar tu día a hacerte preguntas trascendentes como: ¿Que haría hoy si fuese mi último día de vida?
Se que para muchos esto es lo mas complicado, pero cuando tienes una pasión, algo que te motiva diariamente, levantarse temprano es pan comido. Me he dado cuenta que mucha gente duerme demasiado por que no tiene algo que las motive. Requiere fuerza de voluntad y disciplina, pero créeme los resultados serán la diferencia.
Si te levantas temprano tienes una ventaja competitiva sobre los demás, mientras todos duermen tu puedes aprender leyendo, planear tu estrategia, mejorarte a ti mismo, aprovecha esa VENTAJA COMPETITIVA y no desperdicies tu sagrado tiempo durmiendo horas de mas.

7-Ritual de la música: Este es el mas sencillo de todos, escuchar mínimo una pieza diaria de música que te inspire, es un excelente motivador y modificador del ánimo. Muchos habrán podido experimentar a la hora de hacer ejercicio como escuchar la música que te gusta te ayuda a hacer mas placentera tu rutina.

8-Ritual de la palabra hablada: Consiste en repetir una serie de mantras (palabras para liberar la mente) durante el día que te ayuden a recordarte algo positivo. Recuerda que tu eres lo que piensas, si te dices a ti mismo que eres débil y enfermizo lo manifestarás en la realidad. En cambio ¿qué pasaría si repites palabras que te ayuden a mejorar tus debilidades?
Tu autoimagen es una especie de gobernador, jamás te dejará actuar de modo que no concuerde con ella, usa los mantras y la visualización para imaginarte como deseas ser.

9-Ritual del carácter congruente: Es fortalecer tu personalidad con tus actos. “Siembras un pensamiento, cosechas una acción. Cosechas una acción, siembras un hábito. Siembras un hábito, cosechas un carácter. Siembras un carácter, cosechas tu destino”
Este si duda alguna es el mas complicado de todos, lograr la congruencia entre lo que se cree y lo que se hace, es consecuencia de una gran disciplina, la buena noticia es que con el tiempo todos podemos desarrollarla.

10- Ritual de la simplicidad: Se define en concentrarse en tus prioridades, en esas actividades que tienen verdadero sentido y dejar atrás las que no. Dejar de tener tiempo para todo mundo y a cambio sacrificar tus intereses personales.

Se ha extendido un poco este post, pero quería compartirles los rituales del kaizen, los cuales me han ayudado a mejorarme a mi mismo, se que aun falta mucho camino por recorrer. Me gustaría que dejaran atrás los paradigmas que creen que el que quiere autosuperarse es un inepto o algo similar. Es todo lo contrario alguien con la mente abierta y que esta destinado a alcanzar sus mas grandes sueños e incluso superarlas.

Como recomendación, les propongo que traten de superar un miedo a la semana. ¿Cómo? Enfrentandolo

domingo, 21 de marzo de 2010

El poder de dar



"La mano que te da una rosa siempre conserva un poco de la fragancia". ¿Cuantas veces olvidamos lo hermoso que es ayudar a alguien? Yo lo tenia olvidado durante un montón de tiempo, sin embargo hasta ahora he tenido la oportunidad de retribuir a la vida un poco de lo que me ha dado.

Cuando alguien dice la palabra dar o ayudar, inmediatamente la asociamos con dinero y en realidad esto no es cierto hay cientos de formas de contribuir al mundo y la mas burda de ellas es con dinero. Para mi las mejores formas de ayudar a alguien en apuros es enseñarle lo que necesita, así como la mejor forma de enseñar aun hambriento no es dándole de comer en la boca, sino enseñándole a pescar o sembrar. Así mismo compartir con algún ser los pocas o muchas enseñanzas que nos ha dado la vida es fabuloso.

Se puede compartir tiempo, conocimiento, palabras inspiradoras escritas en un libro, una palabra de aliento, ejemplos o enseñanzas a través de alguna acción, etc. Este tipo de contribuciones llegan más al corazón que cualquier otra cosa. Son enseñanzas que quedan grabadas en lo mas profundo de tu ser.

Por lo general tendemos a ensimismarnos y no salir de nuestro refugio interior, donde todo lo que nos ocurre lo hacemos gigante, ante los problemas no es encanta dramatizarlos y creer que es lo peor que jamás pudiera haberle pasado a alguien. Pero no, realmente cuando lo piensas detenidamente un montón de gente a tu alrededor tiene tus problemas y muchísimos mas graves. ¿Por qué no dejamos de quejarnos y vemos hacia los demás? Te sorprenderá saber que tu vida es una bendición a comparación de otros. Entonces ¿ por que no compartir algo de lo que dices tener?

Desde mi punto de vista, la raíz de la codicia(no dar a los demás) radica en que creemos que todo en este mundo nos pertenece, que si damos un poco a los demás nosotros nos quedaremos con las manos vacías. Cuando en realidad ocurre lo contrario, por ejemplo ustedes habrán notado que al explicarle un concepto a un compañero al final nos queda mucho mas claro a nosotros mismos. Es te es un burdo ejemplo, para ilustrar como a través de ayudar con algo a los demás al final acabamos enriqueciéndonos nosotros mismos. Se basa en el principio de que sueltas algo para recibir aun más.

Así como un árbol cargado de frutos es el que mas se inclina a dar de si mismo y asi da lugar a nuevos brotes. Así mismo cuando damos un poco de nosotros mismos nos abrimos a nuevas posibilidades y horizonte nunca antes visto. Tu vida tiene un nuevo sentido en el que te das cuenta que no solo se trata de ti.

No tienes que donar millones a una fundación para dar, el verdadero poder radica en actos cotidianos como ayudar a un anciano a cruzar la calle, regalarle una sonrisa a un niño ,etc. Dando y compartiendo lo poco que tenemos, abrimos la bodega del universo y permitimos que ríos de bendiciones vengan en nuestra dirección.

No me creas. Solamente prueba dar y estarás asombrado en los resultados. Regresan desde fuentes que apenas podríamos imaginar. Así es que abre tu camino a las riquezas.

Aventúrate sobre este principio universal. Aventúrate en ti mismo. Los principios universales siempre funcionan. Me atrevo a decir que es necesario dar para crecer.

¿Que puedes ofrecer de ti a los demás? En lugar de quejarte por lo que falta en tu mundo ¿Por qué no lo haces tu para los demás? Puedes practicar este arte, dejando a las personas que conoces mejor que como estaban antes de conocerte. ¿Qué les has dejado, enseñado, dado a tus amigos, familiares y conocidos?

A continuación les dejo unas palabras de Deepak Chopra:

“Recibir es lo mismo que dar, porque dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si detenemos el flujo desde alguno de los dos polos, obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza. En realidad, practicar la ley del dar es muy sencillo: si deseamos alegría, demos alegría a otros; si deseamos amor, aprendamos a dar amor; si deseamos atención y aprecio, aprendamos a prestar atención y a apreciar a los demás; si deseamos riqueza material, ayudemos a otros a conseguir esa riqueza. Es decir, la manera más fácil de obtener lo que deseamos es ayudar a los demás a conseguir lo que ellos desean. Este principio funciona igualmente bien para las personas, las empresas, las sociedades y las naciones. Si deseamos recibir el beneficio de todas las cosas buenas de la vida, aprendamos a desearle en silencio a todo el mundo las cosas buenas de la vida.”

“La vida es la danza eterna de la conciencia, que se manifiesta como un intercambio dinámico de impulsos de inteligencia entre el microcosmos y el macrocosmos, entre el cuerpo humano y el cuerpo universal, entre la mente humana y la mente cósmica.
Cuando aprendemos a dar aquello que buscamos, activamos esa danza y su coreografía con un movimiento exquisito, enérgico y vital, que constituye el palpitar eterno de la vida.”

domingo, 14 de marzo de 2010

Tributo a Nick Vujicic: un personaje inspirador



Nick Vujicic, un ser realmente alentador, uno se pregunta como es posible que a pesar de que le falten las extremidades superiores e inferiores ¿Puede hacer su vida normal y aun asi tener una sonrisa para todos? Y a demás servir de inspiración para los que tenemos todo y creemos que aún nos falta algo.

Para el que quiera saber su biografía checalo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Vujicic

Definitivamente no tengo palabras para expresar la admiración que siento ante este gran hombre, me pregunto ¿Qué es lo que nos falta, para poder tener fe? Fe en lo que sea, en uno mismo, en Dios. ¿Por qué dudamos en todo momento? ¿Qué nos detiene? ¿Qué puede ser lo peor que puede pasar?

El es un ejemplo de alguien que lucho contra la corriente, contra las creencias de médicos, expertos, familia, todo el mundo veía lo peor en él, definitivamente Nick tiene una perspectiva diferente ahora a sus 23 años es una famoso motivador. ¿Qué es lo que hizo? Vio la oportunidad donde estaba el problema. ¿Cuántas veces dudas de ti en un día?

Aquí les paso algunas enseñanzas que me dejó este gran hombre:

1- Se agradecido con lo que tienes. Esto me recuerda una frase: “Siempre tuve aflicción por tener los mejores zapatos, hasta que conocí un hombre que no tenía pies”. ¿Cuántas veces nos quejamos de todo en lugar de agradecer por lo que tenemos? Fíjate en donde estás, deja de pensar en las oportunidades que has dejado pasar, por que entonces las seguirás dejando pasar. Concéntrate en lo primordial. Aprende a ver los problemas como oportunidades como regalos, que te harán crecer.

2- Ten visión. ¿Hacia donde vas? Plantéate nuevos retos cotidianamente. El día en que creas que has alcanzado tu potencial completo es el día en que no los has alcanzado. ¿Cuántas veces nos estancamos, creyendo que hemos llegado a cierto nivel en algo? Hoy me di cuenta, que esto no tiene limites, nunca serás lo suficientemente experto en algo, siempre habrá nuevos retos que afrontar.

3- No pospongas las cosas que puedas hacer hoy. Quizás mañana sea demasiado tarde. ¿Qué estas esperando para dar ese primer paso?

4- Nunca dudes de ti. A demás siempre es bueno tener fe en algo superior a uno mismo. Para mi una gran prueba es Nick y todos nosotros, somos un milagro entre millones de posibilidades.

Nick es un ejemplo de esta frase:

“Cuanto más dura es la prueba, más glorioso es el triunfo”

Finalmente, quiero dejarlos con las siguientes preguntas:

¿ Aun sigues creyendo que no se puede?
¿Si los sucesos no dependen de ti? ¿Entonces de quien dependen?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes