martes, 30 de marzo de 2010

El arte del kaizen




Kaizen es una palabra japonesa que significa mejora constante o continua y supone la mentalidad de que no debe de pasar un día sin que se haya hecho una clase de mejora, esta filosofía japonesa se ha implementado en empresas, pero primero debemos empezar por nosotros mismos. Es esforzarse día a día, pues puede llegarse al estancamiento donde se cree que ya no se puede mejorar más.

Se trata de autosuperarse en todos los aspectos: físico, mental y espiritual. Pues mejorar la mente sin cultivar las cualidades físicas sería una victoria vana; elevar mente y cuerpo sin nutrir el alma te dejaría vacío e insatisfecho. En la sociedad actual se tiende a sobrevalorar la mejora física solamente, sin embargo somos un todo, lo que conlleva a la necesidad de realizarnos totalmente. La mejora espiritual no implica ir a misa, es algo mas profundo que va más allá de los simples rituales católicos.

Muchos se preguntarán ¿Por qué es necesario mejorarme a mi mismo, que no estoy bien así? Siempre se pueden hacer mejoras sin importar el nivel, nos afanamos en dirigir a los demás, cuando ni siquiera podemos dirigir nuestras vidas; queremos obrar bien, cuando ni siquiera nos sentimos bien; queremos amar a los demás, cuando ni siquiera nos amamos a nosotros mismos. Mejorarnos a nosotros mismos, nos hará ser mas eficientes en la vida, nos dará esa fuerza que se requiere en momentos de crisis.

Robin S. Sharma nos propone los 10 hábitos que nos ayudarán a avanzar en el camino del autodominio. Les propongo que prueben los rituales que consideren apropiados para ustedes y vean los resultados en 1 mes, al igual que tu auto requiere mantenimiento, tú también lo necesitas: Aquí les muestro los 10 rituales del kaizen y una opinión de acuerdo a mi experiencia:

1- Ritual de la Soledad: Asegurarnos que diariamente tengamos un período obligado de paz, el propósito es la autorenovación. Un instante en el que te olvidas de todo lo demás y te centras en el silencio. En aquellos momentos en los que te sientes tan cansado, este ritual es ideal para recuperar energía, relajarse, tomarse las cosas con calma. Les recomiendo que practiquen algún tipo de meditación, incuso la más simple como concentrarse en la respiración.
Los beneficios que he experimentado al practicar este ritual, primero desapareció mi insomnio totalmente, antes me costaba muchísimo trabajo dormir y me despertaba al menor ruido, ahora duermo y descanso de maravilla. Además este ritual te provee de una sensación de bienestar y paz interior, te hace discernir entre lo verdaderamente importante de lo que no es.

2-Ritual de la Fisicalidad: dedicar cada día un poco de tiempo para nutrir el templo de tu cuerpo con ejercicio físico. Aquí hay infinidad de ejercicios y disciplinas de modo que puedes elegir la que mas te acomode, por ej: gym, yoga, zumba,etc. Cualquiera es buena y nadie puede negar que además de salud te hace sentirte bien contigo mismo, te ayuda a liberar alguna emoción negativa, además que los hará lucir bien.

3-Ritual de la Nutrición: “Como nutres tu cuerpo así nutres tu alma” Mi recomendación como vegetariano es que coman alimentos vivos(frutas, verduras, hortalizas, etc). Comparen como se sienten después de comer una ensalada contra unos 20 tacos en la noche. Muchos podrán argumentar que nos les da fuerza esta alimentación, pero los animales mas fuertes del mundo son vegetarianos (gorilas, elefantes, rinocerontes, etc) Con el simple hecho de reducir el consumo de comida chatarra, refresco, carne roja experimentarán la diferencia.

4-Ritual del Saber Abundante: Se centra en la idea del aprendizaje y la expansión de conocimiento por el bien de ti mismo y de cuantos te rodean. Con el hecho de sustituir la televisión con media hora de lectura diaria de un libro en algún tema que te apasione, te hará ampliar tu lenguaje, conocimiento, incluso tu criterio personal.

5-Ritual de la Reflexión personal: Consiste en dedicar un pequeño momento para analizar tu vida, ver si tus acciones son congruentes con tus sueños y metas. El único modo de mejorar mañana es saber que has hecho hoy. Recuerden que el rumbo que toma el futuro esta en el ahora, y eso depende de ti. Este ha sido de los mas complicados para mí, pero se debe ver por ejemplo el lado positivo de lo que te ocurre cada día, los aprendizajes adquiridos, tus reacciones y como pudiste haber reaccionado diferente. Es como tener una perspectiva diferente de tus actos cotidianos.

6-Ritual del despertar anticipado: Se define en levantarse temprano para realizar las acciones de mejora continua que no tienes tiempo de realiza del resto del día. Puedes dedicar media hora a correr, a pensar y organizar tu día a hacerte preguntas trascendentes como: ¿Que haría hoy si fuese mi último día de vida?
Se que para muchos esto es lo mas complicado, pero cuando tienes una pasión, algo que te motiva diariamente, levantarse temprano es pan comido. Me he dado cuenta que mucha gente duerme demasiado por que no tiene algo que las motive. Requiere fuerza de voluntad y disciplina, pero créeme los resultados serán la diferencia.
Si te levantas temprano tienes una ventaja competitiva sobre los demás, mientras todos duermen tu puedes aprender leyendo, planear tu estrategia, mejorarte a ti mismo, aprovecha esa VENTAJA COMPETITIVA y no desperdicies tu sagrado tiempo durmiendo horas de mas.

7-Ritual de la música: Este es el mas sencillo de todos, escuchar mínimo una pieza diaria de música que te inspire, es un excelente motivador y modificador del ánimo. Muchos habrán podido experimentar a la hora de hacer ejercicio como escuchar la música que te gusta te ayuda a hacer mas placentera tu rutina.

8-Ritual de la palabra hablada: Consiste en repetir una serie de mantras (palabras para liberar la mente) durante el día que te ayuden a recordarte algo positivo. Recuerda que tu eres lo que piensas, si te dices a ti mismo que eres débil y enfermizo lo manifestarás en la realidad. En cambio ¿qué pasaría si repites palabras que te ayuden a mejorar tus debilidades?
Tu autoimagen es una especie de gobernador, jamás te dejará actuar de modo que no concuerde con ella, usa los mantras y la visualización para imaginarte como deseas ser.

9-Ritual del carácter congruente: Es fortalecer tu personalidad con tus actos. “Siembras un pensamiento, cosechas una acción. Cosechas una acción, siembras un hábito. Siembras un hábito, cosechas un carácter. Siembras un carácter, cosechas tu destino”
Este si duda alguna es el mas complicado de todos, lograr la congruencia entre lo que se cree y lo que se hace, es consecuencia de una gran disciplina, la buena noticia es que con el tiempo todos podemos desarrollarla.

10- Ritual de la simplicidad: Se define en concentrarse en tus prioridades, en esas actividades que tienen verdadero sentido y dejar atrás las que no. Dejar de tener tiempo para todo mundo y a cambio sacrificar tus intereses personales.

Se ha extendido un poco este post, pero quería compartirles los rituales del kaizen, los cuales me han ayudado a mejorarme a mi mismo, se que aun falta mucho camino por recorrer. Me gustaría que dejaran atrás los paradigmas que creen que el que quiere autosuperarse es un inepto o algo similar. Es todo lo contrario alguien con la mente abierta y que esta destinado a alcanzar sus mas grandes sueños e incluso superarlas.

Como recomendación, les propongo que traten de superar un miedo a la semana. ¿Cómo? Enfrentandolo

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, necesitaba mucho algo asi para cambiar .
Solo lo e leído y estoy decidida a seguir adelante ❤
Gracias de corazón !!!

Unknown dijo...

Es muy bien dicho!!!!
Llegué a hacerlo y me va de maravilla!!
Muchas gracias por compartir con nosotros !!! 😘

Unknown dijo...

Excelente método

Anónimo dijo...

Muy aleccionador! Gracias por compartir 🙋‍♂️

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes