miércoles, 11 de noviembre de 2009

El efecto pigmalión



Hoy les quiero hablar sobre un fenómeno interesantísimo, que se define como:

“Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo” (según wikipedia)

El origen del término remonta a una historia de la mitología griega que cuenta que Pigmalión, un príncipe de Chipre, que en busca de la mujer perfecta con quien casarse, comenzó a esculpirla en un trozo de piedra. Día a día fue dándole forma a esa roca de manera tal de ir moldeándola según la imagen que el príncipe tenía de lo que una mujer perfecta debía ser.

Logró finalmente una figura cuya belleza superaba aún a su propia imaginación. Dio a ésta el nombre de Galatea: era una escultura bellísima de la cual fue enamorándose. Al ver esto la diosa Venus dio vida a la estatua haciendo ciertos los deseos de Pigmalión.

Esta figura mitológica ha dado lugar a un concepto fundamental en psicología que fue observado por Robert Merton y que hace referencia a la idea de lo que un juicio puede lograr en la realización de un acontecimiento, dando lugar en muchos casos a la llamada profecía auto-cumplida.

Hay una aplicación muy curiosa del efecto Pigmalión. Pruébalo ahora. Trata de hacerte cosquillas a ti mismo; no te harás reír. No podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos porque sabemos previamente dónde vamos a hacernos cosquillas. Sin factor sorpresa ni deseo, nuestro cerebro anticipa y anula. Se muere definitivamente el efecto Pigmalión. Sin embargo, si alguien a quien usted desea le dice que le hará cosquillas pero no le dice dónde, sólo con pensarlo le cogerá la risa tonta y hasta podrá darle un pasmo de la alegría.

Este fenómeno ha sido aplicado en muchos ámbitos (educacional, laboral) pero para mi el primer lugar donde lo debemos aplicar es en nosotros mismos.

Sin darnos cuenta, nuestra mente esta generando pensamientos constantes, por tanto nos encontramos en proceso de creación permanente. Pues estos pensamientos llevan a acciones. Los pensamientos, sin duda alguna pueden modificar nuestra realidad, nuestro estilo de vida e incluso el éxito o fracaso que tenemos en alguna actividad.

Un ejemplo muy claro del poder del pensamiento es el efecto placebo, en el cual se administra a un paciente una sustancia inerte (sin ningún principio activo) y este creyendo que se le dio un medicamento, comienza a sentir mejoría.

Esto no significa que simplemente con el hecho de pensar positivamente y quedarnos cruzados de brazos se cumplirán nuestros deseos. Si no que, para empezar cualquier proyecto primero se debe de creer que uno es capaz de conseguirlo. Yo veo ese pensamiento positivo como un recordatorio constante de las enormes capacidades del ser humano. Es un plus que te impulsa a seguir luchando por lo que quieres.

El efecto Pigmalión que aplican las otras personas en nosotros, puede ser positivo o negativo. Encontraremos personas que confíen en nuestras capacidades e incluso vean más allá de lo aparente y observen todo lo que podemos llegar a ser. Sin embargo, habrá personas que hacen todo lo contrario, solo ven nuestros defectos.

¿Pero acaso debemos dejar que estas expectativas negativas nos afecten? No, desde mi punto de vista podemos usar ambas a nuestro favor. La expectativa positiva nos hará darnos cuenta de cuanto estamos creciendo y hasta donde podemos llegar a ser.

Las expectativas negativas, nos pueden hacer ver en donde estamos fallando, que necesitamos mejorar o quitar para llegar a lo que queremos ser.

Pero sin duda alguna, lo mas importante será lo que esperemos de cada uno de nosotros mismos. Si nos vemos incapaces de realizar algo, desde ese momento seremos como un paralitico, por mas que nos esforcemos no podremos llegar a ningún lado.

Para finalizar, quiero hacer una analogía. La piedra que iremos esculpiendo seremos nosotros mismos y nuestra vida. El martillo y el cincel serán nuestros pensamientos y herramientas con las que deseemos mejorarnos a nosotros mismos. Finalmente tarde o temprano nos convertiremos en todo lo que queremos llegar a ser.


2 comentarios:

OlYVicHi$ dijo...

1.-Aveces el poder de la mente es mas fuerte que nada si creemos que nos va ir mal nosotros mismos atraemos lo negativo, (Ley de la Atracción) por ello la gente que aunque no es mu bonita, ni muy inteligente, ni con todo el dinero del mundo su seguridad en si mismos hace que se proyecten y puedas ver a una persona que posiblemente no tenga nada de lo anterior, pero la gente la vea diferente con seguridad y confianza.
Y yo como mujer te puedo decir que eso es de lo mas atractivo en un hombre podrá ser el hombre mas guapo del mundo pero sino proyectas seguridad y confianza esa guapura se oculta y prefieres ver a otra persona que aunque mas feo sea mas segura y te proyecte seguridad como persona y por consiguiente una seguridad de pareja.
El Plus del que hablabas sea el que hay que dar siempre en toda nuestra vida nunca quedarnos a medias en nada ya sea el trabajo, una relación, lo mas insignificante ese plus es el que te va hacer diferente de los demás. ¡¡¡¡¡NO RARA, DIFERENTE ¡!!!
Cada uno somos dueños de nuestro destino típica frase de mamas pero muy cierta si queremos algo bueno hay que luchar por ello y nunca quedarnos a medias ni con las ganas de decir o hacer algo porque después de eso sigue el hubiera y ceo que el hubiera no nos gusta a nadie y en lo personal lo veo como una frase de mediocridad.
oLy )

Oly dijo...

"Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos. Cuando crezcas descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan."

MAs vale tarde que nunk, salu2 y cuidate :)

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes