viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Por que deseamos lo que no podemos tener?



Supongo que alguna vez han deseado fervientemente algo, por ejemplo un auto convertible, una mujer con novio, alcanzar una meta cualquiera, ese puesto tan grandioso de tu jefe, etc.
Precisamente eso "aparentemente inalcanzable" nos fascina, haríamos casi lo que sea por conseguirlo, en cambio algo que tenemos ya seguro a veces llega a aburrirnos
¿Por que queremos aquello que no está al alcance de la mano?

En mercadotecnia es muy ampliamente usado este principio, seguramente han visto anuncios como:
Últimos ejemplares llame ahora!!!
Edición especial limitada, solo 100 espécimenes
.................etc,etc

Y por lo visto funciona muy bien, pero ahora veamos otro punto. ¿Cuantas veces nos ha pasado que compramos o conseguimos aquello y al final lo dejamos olvidado? ¿Sera acaso que la apreciación por lo que tenemos es directamente proporcional al esfuerzo que nos cuesta conseguirlo?
Yo respondo con un enérgico ¡Sí!
¿Cuántas veces nos ha pasado que tenemos a algún pretendiente disponible y nunca le hacemos caso? pero eso si, vamos por aquel prospecto(a) que es mas solicitado(a)

Ahora viene la parte compleja, mi explicación de por que hacemos esto
Es cierto que somos muy ambiciosos, que siempre queremos mas de lo que tenemos, que no nos conformamos con lo que está al alcance de nuestra mano, sino que buscamos aquellas cosas que parecen imposibles de alcanzar, intentando encontrar una satisfacción muy grande. Esto en parte nos ayuda a superarnos a nosotros mismos, ha no quedarnos estancados y ha siempre querer ir por más. Y esta perfecto, no lleva a superar nuestros propios límites.

Pero podemos llegar al extremo, que jamás estemos satisfechos con lo que alcanzamos, nos podemos aburrir demasiado pronto. Y es motivante siempre ir por más, pero sin esperar que eso nos hará felices, no hará tener mas paz o mas tiempo o lo que sea que busquemos en esa meta.


En otras palabras, evitemos complicarnos la existencia, por que después de que perdemos algo que ya teníamos, sufrimos por aquella pérdida (dice el dicho "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido").
Entonces, creo que la clave es aprender a apreciar eso que tenemos(vida, amigos, familiares, dinero,etc) y a agradecer. Y no creer que cuando consigamos aquello dificil de alcanzar ahora si seremos mas felices, ahora si podremos descansar y disfrutar.

No nos engañemos, la mente humana es por naturaleza ambiciosa y tal vez si seguimos su juego siempre estaremos insatisfechos tengamos, lo que tengamos. Entonces la clave creo yo, es un equilibrio: No perder de vista el objetivo, sin embargo disfrutar el camino, esto implica también disfrutar lo que tenemos. Algunas veces, andamos en una busquéda implacable de algo(felicidad, placeres, lo que sea) pero en realidad ya los tenemos


Esto me recordó un cuento que escribió Anthony de Mello, en su libro el Canto del pájaro, el cuento se titula el pequeño pez y dice así:

"Usted perdone" le dijo un pequeño pez a otro,
"es usted mas viejo y con mas experiencia que yo
y probablemente podrá usted ayudarme. Dígame:
¿dónde puedo encontrar el Océano?
He estado buscándolo por todas partes,
sin resultado"

"El Océano" respondió el viejo pez, "es donde
estás ahora mismo"

"¿Esto? Pero si esto no es más que agua...
Lo que yo busco es el Océano", replicó el joven pez,
totalmente decepcionado, mientras se marchaba
nadando a buscar en otra parte.

Quiero aclarar que estoy de acuerdo con que vayamos por aquello "aparentemente inalcanzable" ,si todo fuera tan fácil quiza la vida no tendría mucho sentido, le da sabor a la existencia. Pero simplemente no perdamos de vista lo que tenemos, mientras vamos por aquello que queremos.
Espero, que los haga reflexionar un poco y dejen sus comentarios

2 comentarios:

:)) OlY dijo...

AMBICIOSOS, efectivamente mi querido escritor, esa es la palabra clave entre mas tenemos mas queremos no nos satisface nada cuando anteriormente la gente podría vivir sin muchas cosas, solo las necesidades básicas pero de eso ya no queremos solo lo que necesitemos ahora se ha convertido en un lujo innecesario y no porque ese producto no este vamos a dejar de vivir sino que nos acostumbramos a ello y sino lo tenemos nos creemos personas inferiores y que no estamos en el STATUS DE LOS DEMAS cuando eso se le podría llamar vanalidadades.
No conozco a nadie que se haya muerto porque no use ropa de marca , la necesidad es vestido, el lujo la marca; el mejor carro del año, la necesidad es el transporte, el lujo la marca; y así podremos seguir la lista interminable y que día a día se va haciendo mas larga porque bien lo dijiste la mkt acapara nuestra mente tan solo el ver un comercial se queda en nuestra mente menos de 30min pero en ese tiempo ya volvió a pasar el mismo comercial que hace que se salgamos y nos volvamos un consumidor mas que activo. Creando así la Fidelidad de Marca.

Nota: Este Fue el que mas me gusto, )

Anónimo dijo...

Una reflexión estpenda, que da mucho que pensar, de ahí que en muchos paises en Africa puedan llegar a ser muchos más felices que en Occidente, pues cubriendo las necesidades básicas de la vida se puede llegar a ser muy feliz.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes