Bienvenido a nuestro sitio web

La única manera de tener una vida de verdad es comprometerte con ella como un loco. Comprométete a ser el mejor y recuerda que solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir. LA VIDA ES MUY CORTA PARA NO DARLO TODO.

Haz de tu vida una pieza maestra, en la medida en que eleves tu vida al más alto potencial, la vida de los que te rodean se verá beneficiada.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El 1er demonio de un hombre: El orgullo excesivo



Hola a todos, hoy quiero comenzar una serie que le he llamado: Los demonios de un hombre, aquí cabe mencionar que no estoy generalizando, puede haber hombres que no tienen todos los demonios, aun que puede haber mujeres que tengan también uno que otro.

He decidido comenzar precisamente con este, por que me he dado cuenta que es mi principal demonio ser extremadamente orgulloso.

La definición según el diccionario es: "Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas"

Aquí quiero establecer una diferencia, con algo que comúnmente usamos para justificarnos, que es el honor, este es: "Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo"

El honor es algo imprescindible, pero muchas veces lo hemos llegado a confundir con orgullo excesivo, es decir esta bien sentirse orgullos de si mismo pues es indicador de una autoestima sana, pero llega un momento en que se hace tan grande que se convierte en una carga.

Nos lleva a olvidarnos de las personas, a no saber perdonar, a cerrarnos dentro de nosotros mismos y no aceptar ninguna otra cosa que no venga de un mismo.
Y definitivamente, a lo largo del tiempo nos lleva a alejarnos de algunas personas que son importantes, nos convertimos en una maquina en vez de ser seres humanos, con sentimientos, capaces de perdonar y darnos una segunda oportunidad.

Para mi el origen del orgullo es un modo de autoprotección del ego, en el que para evitar ser lastimados ponemos una concha impermeable que nos protege de todo, nos hace parece como si nada nos afectará, ¿Pero realmente nada nos puede afectar? Solo recuerden que no somos robots, que no todo en la vida se trata de uno mismo, si no que estamos tratando con seres semejantes a nosotros, que nos pueden enriquecer y que si nos diéramos la oportunidad de abrirnos y arriesgarnos descubriríamos que hay un mundo maravilloso en las personas; que siempre podemos aprender incluso de la persona que menos lo esperamos.

El orgullo a la larga no nos acaba defendiendo como uno creía al principio, si no que simplemente nos lleva a pasar en la vida de las personas sin meternos ni involucrarnos en nada. Nos lleva a vivir una vida a medias a cerrarnos en nuestro mundo.

Creo que la clave es arriesgarnos y abrirnos a nuevas posibilidades, a atreverse a dar algo de uno mismo sin tener miedo a perder esa parte o ha salir lastimado. Simplemente encontrar el punto medio, en el cual no pierdes la perspectiva de lo que eres y lo que vales, y también darte cuenta de lo que son y lo que valen y significan los demás para ti. Sabemos que algún día dejaremos este mundo atrás y quizá podemos morir sin haber perdonado a ese familiar o a esa persona tan especial.

A mi me costo muchísimo trabajo darme cuenta de todo esto, pero nunca es tarde para cambiar y reconocer nuestros errores es el primer paso. Estoy seguro que dando de nosotros mismos nos veremos beneficiados en todos los sentidos, por que simplemente te das cuenta que estas viviendo a una causa superior a estas 4 paredes del yo. Una herramienta que comienzo a aplicar para tratar de bajar mi orgullo excesivo, es cuestionar la razón por la que nos enojamos o nos cerramos dentro de nosotros mismos

Este tema esta muy extenso, me gustaría que ustedes lo complementaran con sus comentarios

Finalmente los dejo con una historia:

Cerca de Tokio vivía un gran samurai ya anciano, que se dedicaba a enseñar a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.

Cierta tarde, un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos, apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: Esperaba a que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para reparar en los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante. El joven e impaciente guerrero jamás haba perdido una lucha. Con la reputación del samurai, se fue hasta allá para derrotarlo y aumentar su fama.

Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo aceptó el desafío. Juntos, todos se dirigieron a la plaza de la ciudad y el joven comenzó a insultar al anciano maestro. Arroja algunas piedras en su dirección, le escupía en la cara, le gritó todos los insultos conocidos -ofendiendo incluso a sus ancestros-. Durante horas hizo todo por provocarlo, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.

Desilusionados por el hecho de que el maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:

-¿Cómo pudiste, maestro, soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usaste tu espada, aún sabiendo que podías perder la lucha, en vez de mostrarte cobarde delante de todos nosotros?

El maestro les preguntó:

-Si alguien llega hasta ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan, ¿A quién pertenece el obsequio?
-A quien intentó entregarlo- respondió uno de los alumnos.
-Lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos -dijo el maestro-. Cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

El asombroso poder de nuestros pensamientos



Espero que hayan visto primero el video, antes de comenzar a leer, si no pues háganlo es primordial.

Durante esta semana vi a varios seres queridos afligidos ante algún suceso ocurrido en sus vidas, y en realidad fue lo que me motivó a escribir este post.

En un día normal una persona común tiene aproximadamente sesenta mil pensamientos o incluso más.Pero ¿que contienen todos estos pensamientos? ¿Cuál es la calidad de ellos?

Hasta hace poco comprobé algo maravilloso, los pensamientos determinan nuestros sentimientos, palabras y acciones. Los pensamientos conforman nuestro mundo, pues en realidad tenemos la capacidad de crear.

Acabamos de ver en el video (y pueden ver documentales mas extensos en youtube respecto al tema) que los pensamientos son cosas vivas, núcleos de energía y que si realmente pueden determinar la estructura en la que se cristaliza una gota de agua y la forma al verla en un microscopio electrónico, que no podrá hacer con nosotros.

Tengo la firme creencia que la calidad de lo que piensas determina la calidad de tu vida. Un pensamiento es como una pequeña larva primero es algo insignificante, pero luego crece hasta ser un gusano que tiene vida propia. Quizá esto pueda parecer algo bien fumado o como quieran llamarle, pero pónganse a analizar cualquier acción grande o pequeña, suya o de algún sabio ilustre. ¿Cómo se originó esa acción? Por un pensamiento o un conjunto de ellos, realmente es la fuerza impulsora que nos lleva desde realizar nuestras grandes pasiones de la vida hasta los actos más denigrantes.

Ahora bien ustedes me podrán argumentar, que no controlamos nuestros pensamientos que simplemente llegan a la mente de acuerdo a las circunstancias de la vida. Pues no, nosotros podemos elegir como reaccionar ante todo lo que nos pasa, es lo que nos diferencia de los animales. Podemos verlo como un obstáculo o como una oportunidad para crecer. Ciertamente nuestra vida diaria está llena de pequeños acontecimientos que muchas veces podemos llegar a convertir en episodios traumáticos si no tenemos el control de nuestros pensamientos y una forma de lograrlo es darnos cuenta qué es lo que estamos pensando, si es positivo o no y si es útil gastar nuestra energía en ese pensamiento. Nuestro indicador será el estado emocional que genera ese pensamiento.

Realmente dominar los pensamientos no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero empecemos descartando todos aquellos que nos afectan. Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a lograr esto, como la meditación y les podría mencionar muchísimas más pero no es el objetivo de esta publicación.

Fíjense como, a través de estos ejemplos, un pensamiento afecta todos nuestros ámbitos:

Físicamente nos lleva a la acción; emocionalmente nos lleva a la sugestión cuando salimos de ver una película de terror y nos quedamos solos en la noche; fisiológicamente podría conducirnos a un estado patológico.

Para terminar, los dejo con 3 preguntas que quiero se contesten lo mas sinceramente posible a ustedes mismos
¿Qué piensas sobre ti? ¿Quién determina la calidad de tus pensamientos, tu voluntad o las circunstancias? ¿Quieres seguir siendo esclavo(a) de todo lo que pasa a tu alrededor o tu quieres controlarlo?

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Por que los hombres y las mujeres no nos entendemos?



Estoy seguro que han tenido alguna discusión similar a esta con su novia(o) por cosas que parecían sin relevancia para uno. Sin embargo, era de gran importancia para el otro(a).

Pareciera que hombres y mujeres hablamos lenguajes distintos, al momento de la seducción, del noviazgo…pareciera como si nunca nos entendiéramos (o fingimos no hacerlo). Las mujeres nos juzgan de fríos, nosotros de dramáticas y exageradas. Los hombres nos quejamos por contarnos todo y ellas se quejan por que no somos muy comunicativos.

Es obvio que hay diferencias significativas entre hombres y mujeres que van mas allá del físico, en lo mental diferimos bastante, leí un articulo respecto a esto en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/24/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie)

Quizás las mujeres se han preguntado, ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo a los hombres pedir perdón o expresar alguna emoción? Los hombres nos hemos preguntado ¿Por qué cambian tan rápido de parecer? También nos asombra el poder de su intuición (solo de algunas). Estas son solo algunas cosas que se me ocurren ahora. ¿Entonces, en que radica esta diferencia?

Desde mi percepción, los hombres usamos la lógica para justificar cualquier hecho, son pocos los momentos en que dejamos de usar el razonamiento inductivo y deductivo, es decir para que hagamos algo debe existir una justificación lógica. En cambio las mujeres son seres predominantemente emocionales e intuitivos, que se guían sus acciones en base a emociones intensas. Es por eso que difícilmente convenceremos a una mujer dándoles argumentos.

Pero este no es el problema, el conflicto radica en:

1) Que ninguno de los 2 géneros nos ponemos en los zapatos del otro
2) Los hombres esperan erróneamente que las mujeres piensen, se comuniquen y reaccionen en la forma en que lo hacen los hombres, las mujeres esperan erróneamente que los hombres sientan, se comuniquen y respondan en la forma en que lo hacen las mujeres

Es irreverente que intentemos cambiar al sexo opuesto, quizás después de todo eso sea lo que nos pudiera atraer de ellas(os) ¿o no?

Aparentemente la solución a esto sería ponernos en los zapatos del otro y en base a esto entender su lenguaje y simplemente respetar esas diferencias. Parece sencillo, pero cada uno de ustedes me dirá ¿Qué tan complejo es esto?

Finalmente me gustaría que hicieran sus preguntas respecto a esto o pusieran la respuesta al por que del comportamiento de hombres o mujeres.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El efecto pigmalión



Hoy les quiero hablar sobre un fenómeno interesantísimo, que se define como:

“Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo” (según wikipedia)

El origen del término remonta a una historia de la mitología griega que cuenta que Pigmalión, un príncipe de Chipre, que en busca de la mujer perfecta con quien casarse, comenzó a esculpirla en un trozo de piedra. Día a día fue dándole forma a esa roca de manera tal de ir moldeándola según la imagen que el príncipe tenía de lo que una mujer perfecta debía ser.

Logró finalmente una figura cuya belleza superaba aún a su propia imaginación. Dio a ésta el nombre de Galatea: era una escultura bellísima de la cual fue enamorándose. Al ver esto la diosa Venus dio vida a la estatua haciendo ciertos los deseos de Pigmalión.

Esta figura mitológica ha dado lugar a un concepto fundamental en psicología que fue observado por Robert Merton y que hace referencia a la idea de lo que un juicio puede lograr en la realización de un acontecimiento, dando lugar en muchos casos a la llamada profecía auto-cumplida.

Hay una aplicación muy curiosa del efecto Pigmalión. Pruébalo ahora. Trata de hacerte cosquillas a ti mismo; no te harás reír. No podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos porque sabemos previamente dónde vamos a hacernos cosquillas. Sin factor sorpresa ni deseo, nuestro cerebro anticipa y anula. Se muere definitivamente el efecto Pigmalión. Sin embargo, si alguien a quien usted desea le dice que le hará cosquillas pero no le dice dónde, sólo con pensarlo le cogerá la risa tonta y hasta podrá darle un pasmo de la alegría.

Este fenómeno ha sido aplicado en muchos ámbitos (educacional, laboral) pero para mi el primer lugar donde lo debemos aplicar es en nosotros mismos.

Sin darnos cuenta, nuestra mente esta generando pensamientos constantes, por tanto nos encontramos en proceso de creación permanente. Pues estos pensamientos llevan a acciones. Los pensamientos, sin duda alguna pueden modificar nuestra realidad, nuestro estilo de vida e incluso el éxito o fracaso que tenemos en alguna actividad.

Un ejemplo muy claro del poder del pensamiento es el efecto placebo, en el cual se administra a un paciente una sustancia inerte (sin ningún principio activo) y este creyendo que se le dio un medicamento, comienza a sentir mejoría.

Esto no significa que simplemente con el hecho de pensar positivamente y quedarnos cruzados de brazos se cumplirán nuestros deseos. Si no que, para empezar cualquier proyecto primero se debe de creer que uno es capaz de conseguirlo. Yo veo ese pensamiento positivo como un recordatorio constante de las enormes capacidades del ser humano. Es un plus que te impulsa a seguir luchando por lo que quieres.

El efecto Pigmalión que aplican las otras personas en nosotros, puede ser positivo o negativo. Encontraremos personas que confíen en nuestras capacidades e incluso vean más allá de lo aparente y observen todo lo que podemos llegar a ser. Sin embargo, habrá personas que hacen todo lo contrario, solo ven nuestros defectos.

¿Pero acaso debemos dejar que estas expectativas negativas nos afecten? No, desde mi punto de vista podemos usar ambas a nuestro favor. La expectativa positiva nos hará darnos cuenta de cuanto estamos creciendo y hasta donde podemos llegar a ser.

Las expectativas negativas, nos pueden hacer ver en donde estamos fallando, que necesitamos mejorar o quitar para llegar a lo que queremos ser.

Pero sin duda alguna, lo mas importante será lo que esperemos de cada uno de nosotros mismos. Si nos vemos incapaces de realizar algo, desde ese momento seremos como un paralitico, por mas que nos esforcemos no podremos llegar a ningún lado.

Para finalizar, quiero hacer una analogía. La piedra que iremos esculpiendo seremos nosotros mismos y nuestra vida. El martillo y el cincel serán nuestros pensamientos y herramientas con las que deseemos mejorarnos a nosotros mismos. Finalmente tarde o temprano nos convertiremos en todo lo que queremos llegar a ser.


viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Por que deseamos lo que no podemos tener?



Supongo que alguna vez han deseado fervientemente algo, por ejemplo un auto convertible, una mujer con novio, alcanzar una meta cualquiera, ese puesto tan grandioso de tu jefe, etc.
Precisamente eso "aparentemente inalcanzable" nos fascina, haríamos casi lo que sea por conseguirlo, en cambio algo que tenemos ya seguro a veces llega a aburrirnos
¿Por que queremos aquello que no está al alcance de la mano?

En mercadotecnia es muy ampliamente usado este principio, seguramente han visto anuncios como:
Últimos ejemplares llame ahora!!!
Edición especial limitada, solo 100 espécimenes
.................etc,etc

Y por lo visto funciona muy bien, pero ahora veamos otro punto. ¿Cuantas veces nos ha pasado que compramos o conseguimos aquello y al final lo dejamos olvidado? ¿Sera acaso que la apreciación por lo que tenemos es directamente proporcional al esfuerzo que nos cuesta conseguirlo?
Yo respondo con un enérgico ¡Sí!
¿Cuántas veces nos ha pasado que tenemos a algún pretendiente disponible y nunca le hacemos caso? pero eso si, vamos por aquel prospecto(a) que es mas solicitado(a)

Ahora viene la parte compleja, mi explicación de por que hacemos esto
Es cierto que somos muy ambiciosos, que siempre queremos mas de lo que tenemos, que no nos conformamos con lo que está al alcance de nuestra mano, sino que buscamos aquellas cosas que parecen imposibles de alcanzar, intentando encontrar una satisfacción muy grande. Esto en parte nos ayuda a superarnos a nosotros mismos, ha no quedarnos estancados y ha siempre querer ir por más. Y esta perfecto, no lleva a superar nuestros propios límites.

Pero podemos llegar al extremo, que jamás estemos satisfechos con lo que alcanzamos, nos podemos aburrir demasiado pronto. Y es motivante siempre ir por más, pero sin esperar que eso nos hará felices, no hará tener mas paz o mas tiempo o lo que sea que busquemos en esa meta.


En otras palabras, evitemos complicarnos la existencia, por que después de que perdemos algo que ya teníamos, sufrimos por aquella pérdida (dice el dicho "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido").
Entonces, creo que la clave es aprender a apreciar eso que tenemos(vida, amigos, familiares, dinero,etc) y a agradecer. Y no creer que cuando consigamos aquello dificil de alcanzar ahora si seremos mas felices, ahora si podremos descansar y disfrutar.

No nos engañemos, la mente humana es por naturaleza ambiciosa y tal vez si seguimos su juego siempre estaremos insatisfechos tengamos, lo que tengamos. Entonces la clave creo yo, es un equilibrio: No perder de vista el objetivo, sin embargo disfrutar el camino, esto implica también disfrutar lo que tenemos. Algunas veces, andamos en una busquéda implacable de algo(felicidad, placeres, lo que sea) pero en realidad ya los tenemos


Esto me recordó un cuento que escribió Anthony de Mello, en su libro el Canto del pájaro, el cuento se titula el pequeño pez y dice así:

"Usted perdone" le dijo un pequeño pez a otro,
"es usted mas viejo y con mas experiencia que yo
y probablemente podrá usted ayudarme. Dígame:
¿dónde puedo encontrar el Océano?
He estado buscándolo por todas partes,
sin resultado"

"El Océano" respondió el viejo pez, "es donde
estás ahora mismo"

"¿Esto? Pero si esto no es más que agua...
Lo que yo busco es el Océano", replicó el joven pez,
totalmente decepcionado, mientras se marchaba
nadando a buscar en otra parte.

Quiero aclarar que estoy de acuerdo con que vayamos por aquello "aparentemente inalcanzable" ,si todo fuera tan fácil quiza la vida no tendría mucho sentido, le da sabor a la existencia. Pero simplemente no perdamos de vista lo que tenemos, mientras vamos por aquello que queremos.
Espero, que los haga reflexionar un poco y dejen sus comentarios

lunes, 2 de noviembre de 2009

Amistad entre sexos opuestos ¿ Realidad o fantasía?




En una ocasión reflexionando y conversando con una mujer, que yo solía llamar mejor amiga; nos dimos cuenta que, mas de la mitad de los casos, la amistad entre hombre y mujer no existe.

Muchos presumen de tener mejores amigas(os), pero ¿que acaso nunca han sentido atracción hacia ellos(as)? O ¿están seguros que sus “amigos(as)” nunca han sentido nada por ustedes?

Ahora bien, seguramente han notado que la mayoría de las veces (ojo, hay excepciones) algo que comienza como una bonita relación amistosa entre 1 hombre y 1 mujer, hay uno de los 2 que comienza a ver a su amiga(o) como algo más. Incluso el hombre (en la mayoría de los casos) se enamora de su “mejor amiga” y vive así esperando a que algún día ella le haga caso (si……… ya se a mi también me ha pasado)

Para continuar debemos definir que es amistad (se que una amistad no se puede definir con palabras pero así es esto):

Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.” (Diccionario de la Real Academia Española 22ª edición)

Entonces aquí ustedes verán que no coincide con la definición de amistad, aquí ya hay un interés del tipo amoroso o de algún otro. Por lo que estrictamente puede decirse que eso no es amistad.

También hay casos en los cuales el hombre se acerca a la mujer con intenciones más allá de la amistad y termina convertido en su mejor amiga, si digo mejor amiga por que le cuenta todo lo que hace. He llegado a ver casos en los que la mujer dice que lo ve como su amiga. Aun que esto será tema para otro post, quería mencionarlo.

Ustedes me podrán decir, si alguna vez quise con ella y nunca se lo dije, pero eso y cambió ahora solo somos amigos.

Ok es válido, pero creo yo que desde el momento en que no fueron honestos en decirle a su amiga o amigo, faltaron a una característica fundamental de la amistad, que es la honestidad.


Para no entrar en complicaciones, mi “mejor amiga” y yo decidimos usar un término que define a la relación que no son amigos(por lo que acabamos de ver) y tampoco son novios:

Compañeros de vida
, simplemente así: 2 personas que se apoyan mutuamente a lo largo de su recorrido en este mundo, que se estiman. Ellos poseen la madurez suficiente para no dejarse llevar por las tentaciones carnales de un amigo(a) o para llevarlo al siguiente grado en caso de que la atracción sea muy evidente y mutua.


Como conclusión
quiero simplemente invitarlos a ser sinceros en sus relaciones, del tipo que sea. Si sienten algo por su amiga, no se engañen y dejen de seguir esperando con falsas ilusiones que ella algún día se dará cuenta quien tiene a su lado. Mejor empéñense en lograr que ella o él los vea como lo que son hombres, es decir generar atracción.

p.d les deje un video que me pareció chusco e interesante, veanlo

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes